Internet, esencial para transformar nuestro entorno
Fecha de publicación: 11/23/2021

Influencia del Internet en la sociedad

Pocas cosas han impactado tanto en la vida humana como el internet, a medida que el mundo se conecta más y más, el impacto de Internet en nuestras vidas sigue aumentando, su influencia es indiscutible en el desarrollo económico y muchos aspectos de nuestras vidas, por ejemplo, en lo laboral, educación, comunicación, socialización, entretenimiento, cultura, acceso a productos y servicios.

Además, mucha gente cree que Internet es solo para el entretenimiento. Esto está muy lejos de la realidad, porque esta herramienta puede utilizarse para muchos fines productivos. Una de las formas más eficaces de utilizar Internet es escribir sobre lo que sabes, vender tus productos o servicios o usarla como una fuente de conocimiento. Lo único que tienes que hacer es teclear unas cuantas palabras clave en un motor de búsqueda.

El uso de internet es tan valioso y al mismo tiempo tan habitual para algunas personas que resulta increíble pensar que todavía hay millones de personas en todo el mundo sin acceso a esta herramienta de comunicación y desarrollo.

El impacto del internet para el desarrollo social

El uso de internet enfatiza la importancia de la conectividad entre personas, comercios y entidades públicas y sus capacidades para transmitir información en tiempo real. La presencia de internet por sí misma no podría ser aprovechada en su totalidad sin un adecuado desarrollo tecnológico, la creación de mejores y más rápidos sistemas de cómputo y dispositivos móviles más accesibles con conexión a internet han acelerado la integración de millones de usuarios a la red.

Cuando las pequeñas y grandes compañías incorporan el internet en sus operaciones son capaces de reducir el costo de sus transacciones y superar problemas más fácilmente, también les ayuda a encontrar mejores precios en servicios e insumos y lo más importante, pueden promocionar sus productos en mercados mucho más amplios (por ejemplo, a través del diseño de páginas web profesionales) y obtener más clientes a nivel local o internacional.

Los beneficios para las personas y sociedad en general son indiscutibles, en rubros como la educación, comunicación, acceso a la información, cultura, entretenimiento, fuentes de financiamiento, adquirir productos y servicios a nivel local, nacional o mundial.

Otra parte muy importante es el impacto que el internet y las redes sociales tienen en los ámbitos políticos y sociales donde las personas han podido encontrar espacios para ser una parte activa de la conversación pública, intercambiar opiniones y apoyar las causas que les interesan.

No podríamos dejar a un lado que gracias al internet millones de personas han podido continuar con sus actividades laborales desde casa durante la cuarentena trabajando de forma remota. Otro beneficio es una la inclusión al mundo laboral más equitativa, por ejemplo, personas con ciertas discapacidades o madres con niños pueden trabajar desde casa como administradoras, teleoperadoras o creadoras de contenido entre muchas otras opciones.

La brecha digital

La brecha digital se refiere a la distancia que separa a las personas que tienen acceso a dispositivos tecnológicos e internet de aquellas personas que no lo tienen, esta definición también podría aplicarse a todas aquellas empresas o pequeños negocios sin la posibilidad de tener acceso a una conexión de internet.

Alrededor de 3,600 millones de personas en todo el mundo (aproximadamente la mitad de la población mundial) no tienen acceso a internet.

El acceso a internet debe ser considerado un derecho humano

Al reflexionar sobre los beneficios del internet y como promueve la integración y desarrollo social es fácil deducir que es crucial que las personas tengan acceso a esta valiosa herramienta.

En Latinoamérica se ha avanzado mucho en el acceso a internet, sin embargo, es importante mencionar que incluso en aquellos países donde la mayoría de su población está conectada, son las áreas rurales y poblados remotos donde el acceso a internet ha quedado rezagado por las dificultades técnicas y presupuestales.

top 13 paises de latinoamerica con mas usuarios de iinternet

Gobiernos como el de México han entendido muy bien que la justicia, inclusión y desarrollo social también tiene un componente tecnológico, por ese motivo se creó una empresa estatal llamada CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos que se encargará de garantizar que haya señal de internet en todo el territorio mexicano. Como dato adicional, la Ciudad de México es la ciudad con más puntos gratuitos de conexión a Internet en el mundo:

ciudades con mas puntos gratuitos de internet en el mundo nov 2021
Fuente: Gob. de la Ciudad de México

Por otro lado, cada vez hay más empresas privadas ofreciendo servicios de internet de mejor calidad y precios más justos y competitivos. Encontrar un servicio de internet adecuado y que se ajuste a nuestras necesidades y presupuesto puede representar un reto para si no estamos familiarizados con el tema.

Por ejemplo, empresas como Selectra en Colombia facilitan mucho la tarea de encontrar servicios y planes de internet porque realizan comparativos entre compañías de internet donde incluyen velocidad, tecnología y precio. Incluso, ofrecen una sección de recomendaciones de películas y en qué plataformas se pueden disfrutar.

Como conclusión, podemos afirmar que el internet ha impactado profundamente en los hábitos y costumbres de las personas abriendo un amplio espectro de oportunidades que deben ampliarse a toda la sociedad en su conjunto. La vida sin internet simplemente sería un retroceso para el progreso y desarrollo de nuestras civilizaciones.

Algunos datos curiosos sobre el internet:

  • En América Latina los brasileños ocupan el primer lugar en tiempo dedicado a usar internet con 10:08 horas diarias, los colombianos ocupan el segundo lugar con 10:07 horas diarias, los argentinos se llevan el tercer puesto con 9:39 horas diarias y en cuarto lugar encontramos a México con 9:01 horas diarias.
  • En el 2021 se calcula que 4.72 billones de personas a nivel global son usuarios de Internet.
  • Solo el 60% de la población mundial son usuarios de Internet.
  • La media mundial de tiempo usando internet por cada persona es de 6 horas y 56 minutos, es decir, aproximadamente el 40% del tiempo que la persona está despierta asumiendo que duerme 8 horas diarias.
  • El 92% de las personas que tienen acceso a internet lo hacen a través de sus dispositivos móviles.
  • En el año 2016 se calculaba que solamente el 1% de los norcoreanos tenían acceso a internet.

Fuentes:

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *