Qué es, ventajas y desventajas de la fibra óptica

¿Qué es la fibra óptica?

La fibra óptica es un fibra flexible que se compone de filamentos muy delgados hechos principalmente de vidrio o plástico que transmite datos en forma de pulsos de luz capaces de viajar a través de la fibra aproximadamente al 70% de la velocidad de la luz y alcanzar velocidades de transmisión de datos de Internet de hasta 1,000 Megabites por segundo (Mbps).

cable de fibra optica
Cable de fibra óptica

Ventajas de la fibra óptica

Mejor estabilidad en las conexiones de internet

La calidad y la estabilidad de la conexión no se degrada sobre la distancia, permitiendo una velocidad de transferencia de datos estable y constante.

Mejor calidad de los datos

La fibra óptica es resistente a las interferencias electromagnéticas y tiene una baja tasa de error de bits. La interferencia electromagnética (EMI) es una perturbación causada por la radiación electromagnética de una fuente externa. Esta perturbación puede interrumpir o degradar el rendimiento de la conexión con un cable metálico convencional. Cualquier objeto que transporte corrientes eléctricas puede crear interferencias, como las líneas eléctricas o incluso el sol. La fibra óptica también es resistente a la corrosión.

Incrementa la velocidad de internet

La fibra óptica permite velocidades de descarga y carga significativamente más rápidas, también más capacidad de ancho de banda que permite la conexión a internet de múltiples dispositivos de forma simultanea alcanzando velocidades de hasta 900/1,000 Mbps.

Mayor seguridad durante la transmisión de datos

La seguridad de la información se ha convirtiendo en una preocupación primordial para muchas empresas en la era moderna donde la comunicación y la confidencialidad de los datos es vital. La fibra óptica es una forma muy segura de compartir datos porque es una señal muy difícil de interceptar por partes no autorizadas.

Desventajas de la fibra óptica

El precio es aún elevado

La fabricación y la instalación de fibra óptica es aún muy cara por la necesidad de equipo y técnicos especializados. Sin embargo, la demanda y la cantidad de usuarios sigue creciendo. Conforme la tecnología se siga desarrollando habrá más proveedores de estos servicios , esto significaría un reducción de sus precios como ha sucedido con otras tecnologías de comunicación.

Propensión a sufrir daños físicos

La fibra óptica es muy liviana, delgada y propensa a los daños físicos, requiere de un mejor recubrimiento para aumentar su protección.

Comunicación en una sola dirección

La fibra óptica es capaz de propagar luz en una sola dirección, esto significa que la información viaja en un solo sentido, se debe tener más de un cable para que la información se mueva en ambos sentidos.

Accesibilidad aún es limitada

El acceso a servicios de conexión a internet con fibra óptica aún está limitada a las ciudades más urbanizadas. Esta ha sido una barrera importante para los países en desarrollo en términos de construcción de sus economías y sistemas sociales. El uso de líneas de alambre de cobre existentes como medio principal para proporcionar servicios de telecomunicaciones no es práctico en tales casos porque no son capaces de manejar velocidades de datos de gran ancho de banda.

En este sentido, empresas en toda Latinoamérica conscientes del enorme mercado y potencial de crecimiento están comenzando a ofrecer servicios de Internet más estable y más rápido comenzando por las ciudades más importantes.

Si vives en una zona urbanizada infórmate sobre las empresas y planes de internet de fibra óptica que te den cobertura, toma en cuenta el costo mensual, la velocidad y servicios adicionales como telefonía, canales de televisión de paga entre otros servicios que usualmente vienen asociados a los planes de internet.

Fuentes