En cuánto tiempo se posiciona una web

Un estudio de Ahref demostró que solo el 5.7% de las páginas web de un año de edad alcanzaron un lugar en el top 10 de Google. La mayor parte de estas páginas necesitó entre 2 y 6 meses para llegar a la primera página de resultados.

La investigación de Ahref toma como referencia tres factores para determinar el tiempo necesario para llegar a los primeros 10 resultados de Google: la antigüedad o edad de la página web, el volumen de búsquedas mensuales de las palabras clave y la autoridad del dominio.

  • La primera parte del estudio se compone de 2 millones de palabras clave seleccionadas de forma aleatoria para saber la edad de las páginas que están en el top 10 de Google.
  • En la segunda parte del estudio, Ahref tomó de manera aleatoria 2 millones de páginas de un año de edad y las rastreó para saber si habían clasificado por alguna palabra clave en el top 10 de Google durante ese primer año.

Si quieres conocer más sobre este estudio y los tiempos requeridos para posicionar una página web sigue leyendo.

Edad de una página web y su posicionamiento orgánico

Para esta primera parte del estudio, Ahref tomó 2 millones de palabras clave para conocer la edad de las páginas clasificadas el top 10 de Google. Aquí los puntos más importantes:

  • La edad promedio de las páginas web en el top 10 de Google fue de alrededor de 2+ años.
  • Las páginas web que ocupan la primera posición tienen en promedio casi 3 años de edad.
edad promedio de paginas web en top 10 de google
Fuente: “How long does it take to rank in Google?” Estudio de Ahrefs

Al clasificar las páginas web por edad Ahref reporta que casi el 60% de las páginas que están en los primeros 10 resultados de Google tienen 3 años de edad o más.

  • Aquí el dato interesante, solo 22% de las páginas de un año de edad alcanzaron alguna posición en el top 10 de Google:
Fuente: “How long does it take to rank in Google?” Estudio de Ahrefs

Ahref hace un análisis más detallado para conocer qué lugar en el top 10 ocuparon las páginas web con un año de edad. La gráfica a continuación muestra claramente que los porcentajes son muy bajos.

  • Tomando como referencia la posición 10, vemos que solamente el 4% de las páginas de un año de edad fueron capaces de llegar a esta posición.
  • Solamente el 1% de las páginas web con 1 año de edad lograron la posición 1.
Fuente: “How long does it take to rank in Google?” Estudio de Ahrefs

Cuánto tarda una web en posicionarse en Google

Respuesta rápida: Solo el 5.7% de páginas web llegaron al top 10 durante el primer año de haber sido creadas, las páginas de este 5.7% necesitaron entre 61 y 182 días (entre 2 y 6 meses) para llegar a la primera página de Google.

En la segunda etapa de investigación, Ahref seleccionó de forma aleatoria dos millones de páginas web de un año de edad. Podemos destacar lo siguiente:

  • De este grupo de páginas web, solamente el 5.7% pudieron llegar al top 10 de Google con al menos una palabra clave durante ese primer año.
  • El 19.5% de las páginas web rastreadas clasificaron entre la posición 11 y la 100.
  • El 74.8% de las páginas web analizadas no lograron clasificar ni siquiera dentro de los 100 resultados de Google.
  • Las páginas provenientes de sitios web con una autoridad de dominio alta se desempeñaron mucho mejor que aquellas con baja autoridad de dominio.
Fuente: “How long does it take to rank in Google?” Estudio de Ahrefs

Ahora, ¿cuántos días necesitó ese selecto grupo del 5.7% de páginas web para llegar al top 10 de Google? La respuesta la podemos encontrar en la siguiente gráfica:

  • La mayoría de páginas web necesitaron entre 61 y 182 días (entre 2 y 6 meses) para llegar a la primera página de Google.
  • La mayoría de páginas web que provienen de dominios con una autoridad alta y mediana también llegaron al top 10 en un tiempo aproximado de 2 a 6 meses pero en una proporción mucho mayor. Las páginas web de dominios con DA bajo tuvieron que esperar un poco más.
dias necesarios para llegar al top 10 de google grupo de 6 por ciento
Fuente: “How long does it take to rank in Google?” Estudio de Ahrefs

¿Qué se puede decir de las palabras clave con un alto volumen mensual de búsquedas? Tomando nuevamente ese selecto grupo de 5.7% de páginas web con un año de edad, el estudio de Ahref muestra lo siguiente:

  • La mayoría de páginas web necesitaron prácticamente 12 meses para clasificar en el top 10 de Google con palabras clave de volumen de búsquedas alto (que son usualmente las palabras clave más difíciles).
  • En cambio, llegar a la primera página de resultados de Google con palabras clave de bajo volumen de búsquedas requirió entre 2 y 6 meses.
dias necesarios para llegar al top 10 de google con palabras clave de volumen bajo y alto de busquedas
Fuente: “How long does it take to rank in Google?” Estudio de Ahrefs

No hay una respuesta concreta sobre el tiempo que una página web necesita para llegar a la primera página de resultados de Google, la respuesta más honesta es que, para ser parte de ese muy reducido grupo de páginas web que alcanzan un lugar en el top 10 se requiere trabajo, paciencia, presupuesto y conocimientos sobre cómo funciona el SEO.

Puedes encontrar el estudio completo de Ahref en este enlace.

Consejos para acelerar tu posicionamiento SEO

O en otras palabras, algunos consejos para tratar de ser parte de ese 5.7% de páginas web que llegaron al top 10 dentro del primer año.

Mejora el rendimiento web de tu sitio

El rendimiento web o WPO (Web Performance Optimization) se refiere al tiempo de carga de una página web, procura que las páginas de tu sitio no sean pesadas (no más de 1MB de peso total es lo ideal) y que el servicio de hosting que usas para hospedar tu sitio web sea confiable y rápido. Entre más tiempo tarda en cargar una página web menos probabilidades tienes de llegar al top 10 y más alta es la probabilidad de rebote. Puedes utilizar GTmetrix para saber si el rendimiento de las páginas de tu sitio web es la óptima.

Aumenta la autoridad de tu sitio web

Un sitio web con más backlinks y Domain Authority (DA) alto va a posicionar mejor y más rápido. Incrementa la autoridad de dominio (DA) de forma estratégica y no te enfoques en la cantidad sino en la calidad, vale más un enlace desde un sitio web de tu nicho aunque tenga DA bajo que el enlace de un sitio web con más autoridad pero que está enfocado a industrias o nichos diferentes al tuyo. Conoce el DA de tu sitio web con la herramienta gratuita de MOZ aquí.

Construye una buena arquitectura web

Independientemente del diseño y la estética de tu sitio web, asegúrate de que el sitio web ha sido construido con fundamentos SEO y que los usuarios puedan usarlo tan fácil como sea posible, que puedan encontrar la información que necesitan rápidamente y que las páginas más importantes de tu sitio no esten a más de tres clics de distancia de la página de inicio o home. Si tienes dudas busca asesoría de diseño web profesional.

Haz tu sitio web seguro

El certificado de seguridad HTTPS es uno de los factores de clasificación de Google, por lo tanto, las páginas web HTTPS clasifican más alto en las búsquedas que las que no la tienen.

Además, hay una sensación de desconfianza cuando como usuario llegas a un sitio web sin certificado de seguridad. Por el contrario, llegar a un sitio web seguro hace que la experiencia sea mucho mejor, genera confianza y hace que el sitio sea más fiable. 

Asegúrate de que el sitio web es responsivo

Tu sitio web debe ser compatible con todos los dispositivos (ordenador de sobremesa, portátil, smartphone y tableta). Puedes facilitar este proceso utilizando un tema que sea amigable con teléfonos celulares y otros dispositivos móviles. Prueba si tu sitio web es Mobile Friendly con la siguiente herramienta gratuita de Google aquí.

Optimiza las imágenes de tu sitio

Un error muy común y muy fácil de evitar. Antes de subir imágenes a tu sitio web ajusta las dimensiones y el peso, no necesitas fotos enormes si en la página ocupan un espacio pequeño.

El peso de las imágenes debe ser el menor posible sin sacrificar calidad. Usa imágenes de menos de 100KB siempre que sea posible. Puedes utilizar herramientas como Tiny PNG para reducir el peso de tus imágenes, te dejamos el enlace aquí.

Utiliza las redes sociales.

Utiliza plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok entre otras para hablar de tus productos y compartir los artículos de tu blog, entre más menciones de una marca se hacen en redes sociales más importante es percibida por los motores de búsqueda como Google o Bing.

Realiza estudios de palabras clave

Descubre las palabras clave que los usuarios están usando para buscar información, aclarar sus dudas y también qué palabras utilizan para buscar productos o servicios como los tuyos. Haz una selección cuidadosa de palabras clave y desarrolla tus contenidos alrededor de ellas.

Si tu sitio web apenas va comenzando y no tienes una autoridad de dominio alta es muy recomendable que elijas palabras clave de cola larga (compuestas de 4 o más palabras) y de bajo volumen de búsquedas que usualmente son más fáciles de posicionar. Ubersuggest y Semrush tienen versiones gratuitas para realizar búsquedas de palabras clave.

Ordena correctamente los encabezados

Estructura el contenido de cada página utilizando encabezados con un orden lógico comenzando por el encabezado H1 que debe contener la palabra clave principal.

Evita tener dos encabezados H1 en la misma página, ordena el contenido con encabezados H2, H3, H4, etc. para estructurar y darle el contexto adecuado. Además, una página o artículo de blog con buena estructura ayuda a los lectores y a los motores de búsqueda entenderlos mejor. La herramienta online SEO review tools te muestra todos los encabezados de tu página web.

Optimiza las meta etiquetas

Es lo más básico del SEO on-page y consiste en incluir la palabra clave principal en las meta etiquetas H1, meta título, meta descripción, Alt de imagen y también en la URL.

Debes asignar una palabra clave principal a cada página de tu web, no repitas la misma palabra clave en otras páginas para evitar canibalizaciones (competencia entre dos o más páginas dentro de tu propio sitio web).

Crea contenido útil

Último punto pero el más importante, el contenido es el factor de posicionamiento SEO más importante. Aborda temas relevantes para tus clientes y tu negocio, estudia a la competencia e investiga a profundidad cada tema del que vas a hablar. No olvides hacer una investigación previa de palabras clave para cada tema y crea piezas de información útiles, confiables y que resuelvan dudas.

Conclusión

El posicionamiento en buscadores es una estrategia a largo plazo que requiere presupuesto, conocimientos, compromiso y persistencia. No puedes esperar resultados positivos al mediano plazo si no estás dispuesto a dedicar tiempo y esfuerzo para conseguirlos. Pero la buena noticia es que siempre puedes mejorar tu sitio, y nunca es demasiado tarde para empezar. Una buena opción es solicitar ayuda de consultores SEO o agencias SEO con experiencia.